El síndrome de Munchausen (S.M.) es un trastorno mental en el que una persona simula o exagera síntomas de una enfermedad para llamar la atención u obtener un beneficio secundario, como atención médica o cuidados de enfermería.
¿Qué es el Síndrome de Munchausen?
Se trataría de un tipo de patología llamada en la actualidad, trastorno facticio (con engaño), se fundamenta en la invención de signos o síntomas físicos o psicológicos sobre una enfermedad, lo que puede llegar a provocar lesiones o dolencias mayores, sobre otra persona o sobre uno mismo.
Cuando el cuidador o responsable es quien la padece se la conoce como S.M. por poderes o impuesto, ya que provoca lesiones en personas bajo su cuidado, como niños, adultos de edad avanzada o con alguna discapacidad, en definitiva, personas vulnerables. También puede ser que el afectado engañe a los demás haciéndose el enfermo o lesionándose a sí mismo, pudiendo llegar muy lejos en sus acciones con tal de ocultar su engaño al resto, derivando en un trastorno mental grave.
¿Cuáles son los síntomas?
Pueden comprender, entre otros:
- Un alto conocimiento médico de la enfermedad que se afirma padecer, en ocasiones, síntomas contradictorios en cualquiera de las fases en la que supuestamente se debería de encontrar la patología.
- Suelen sufrir más recaídas que la población clínica, empeorando sin razón aparente o no respondiendo adecuadamente al tratamiento según lo esperado.
- Búsqueda continua de atención médica en diferentes hospitales o con distintos profesionales, sin dar tiempo a que haya adhesión al tratamiento farmacológico para comprobar la evolución de la patología. Llegando a impedir que los facultativos puedan hablar directamente con otros familiares. Pueden incluso tener un alto número de conflictos y discusiones con médicos o personal sanitario.
- Suelen estar hospitalizados frecuentemente y tienen un afán constante por realizar pruebas e intervenciones aunque estas sean invasivas o de riesgo.
Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20230412229907/sindrome-de-munchausen/2/